Charla de Juanjo Hierro, de Telefónica I+D

[Actualización 26 de mayo] Retoco algunos puntos, con el objetivo de clarificar el mensaje de Juanjo Hierro, a su propia sugerencia en los comentarios.

En la sesión de hoy del máster tenemos con nosotros a Juanjo Hierro, director de Telefónica I+D.

Empieza hablando de la Ley de conservación de la cadena de valor también conocida como ley de Christensen, enumerada por Clayton Christensen en The innovator’s solution. El argumento es que:

“When attractive profits disappear at one stage in the value chain because a product becomes modular and commoditized, the opportunity to earn attractive profits with proprietary products will usually emerge at an adjacent stage.“

En este sentido, Juanjo Hierro, defiende el software libre como herramienta para comoditizar aquellos puntos de la cadena donde la empresa no es competitiva. Así, si, por ejemplo, la empresa no compite en el terreno de los sistemas operativos, puede tratar de comoditizar ese punto de la cadena con el objetivo que las inversiones de ese punto se desplacen al punto donde la empresa añade valor y tiene una posición competitiva.

Por otra parte, Telefónica no es un productor vendedor de software por sí mismo, sino que vende servicios asociados. De todos modos, Juanjo Hierro dice Telefónica entiende que si uno está desarrollando software, una manera muy productiva de hacerlo es siguiendo los modos de las comunidades libres.

Seguimos hablando de Morfeo Project. Nos cuenta los proyectos por los que están apostando. Juanjo Hierro afirma que internet, la web en sí misma no sería lo mismo sin tecnologías libres como apache. Para la web móvil, hace falta todavía esa killer-app. Ellos creen que proyectos como My Mobile Web (para crear una plataforma estándar para desarrollar portales web móviles accesibles desde cualquier sitio) y EzWeb son lo que hace falta.

La apuesta de Telefónica con los proyectos de Morfeo es generar una relación a largo plazo con los actores implicados:

  • Con las PyMES:

Integran en su portfolio el desarrollo de plataformas .mobi con MyMobileWeb, haciendo a la vez de canal de distribución de Telefónica I+D. A su vez, en proyectos grandes pueden ser partners conjuntos con telefónica ante ciertos grandes clientes. Asimismo, Telefónica incluye a las PyMES más activas en sus propuestas de I+D, facilitándoles el acceso a ese tipo de recursos financieros.

  • Con las Universidades:

Telefónica es capaz de contar con la capacidad de las universidades mucho mejor gracias a que éstas pueden usar a posteriori el trabajo que desarrollen para Telefónica, ya que éste no es propiedad de la empresa, sino que a partir de éste, las universidades pueden generar publicaciones y contenidos de su interés.

  • Con los Centros Tecnológicos:

Su función es principalmente transferir tecnología de Telefónica entre las PyMES de su región.

En este momento, Juanjo empieza a explicarnos someramente cómo funciona Morfeo. La plataforma se organiza principalmente en torno a un proyecto, al que se le da la total libertad y las herramientas necesarias para su desarrollo (forja, blog, …).

Así, la principal aportación de Morfeo en cuanto a otros lugares donde albergar los proyectos es que, más allá de proveer simplemente herramientas, formar parte de Morfeo significa formar parte de una red de agentes interesados en ciertas temáticas, que se organizan en torno a capítulos (áreas de interés: e-administración, sanidad, …), realizando eventos, compartiendo información, etc … lo que facilita que emerjan proyectos comunes entre los actores de la red.

2 Responses to “Charla de Juanjo Hierro, de Telefónica I+D”

  1. Juanjo Hierro Says:

    Hola,

    Gracias por la crónica ! En riguroso directo, por lo que veo ;-)

    Simplemente comentar algunas cosillas:

    + Sobre la ley de Christensen, tal vez creo que sea interesante citarla explícitamente en el post. Aquí te dejo el texto:

    The Law of Conservation of Attractive Profits:
    “When attractive profits disappear at one stage in the value chain because a product becomes modular and commoditized,
    the opportunity to earn attractive profits with proprietary products will usually emerge at an adjacent stage.“

    Nada más. Espero que la charla fuera interesante. Saludos !

    Por cierto, en esta ley, hay que tener en cuenta que donde se habla de “propietary product” entrarían productos tales
    como servicios comercializables por parte de compañías (las jornadas de consultoría, integración, etc., como tales, son un
    producto, propio de la compañía, que ésta comercializa). Cierto es que también encajan los “productos software
    propietarios comercializables bajo licencia” pero eso precisamente es lo que explican ciertas estrategias como las de
    Oracle/SAP en relación con el software libre (modelo de negocio basado en “stack optimization”) o de IBM con Eclipse (modelo
    de negocio “Loss Leader”). La ley es como es :-) Funciona, lo que hace falta es saber explotarla y ya comenté como el SW
    Libre es una herramienta super-poderosa para accionarla en el sentido que resulte de interés a tu negocio.

    Veo que realizas cita de la expresión más “simple” que permitía entender la ley cuando dices:

    “en una cadena de valor, lo que se gasta es constante, por lo tanto, si se comoditiza algún elemento de la cadena, las
    inversiones se desplazarán a otros elementos de la cadena.”

    Puede valer pero, diría que “lo que ingresan (y los beneficios que obtienen) los distintos actores de la cadena *tiende* a
    ser constante” en vez de “lo que se gasta es constante” … creo que sería más preciso … lo que si es cierto es que comenté
    que cuando trazamos la cadena de valor asociada a la integración de soluciones informáticas para una empresa, esta regla
    es fácil intuir que efectivamente se cumple porque el presupuesto (lo que se gasta) que el cliente dedica a sistemas,
    tiende a ser constante, independientemente de como dicho presupuesto luego se reparte (hardware, licencias de software
    servicios, …)

    + Dices que comentaba que “Telefónica no es un productor de software por sí mismo” … bueno, precisaría que “Telefónica
    no es un vendedor de software por sí mismo” porque producir (desarrollar) te aseguro que produce mucho software,
    precisamente para soportar o dotar de valor añadido los servicios que sí comercializa o los procesos de negocio que
    sustentan la relación con sus clientes.

    + Echo en falta que comentes la explicación que yo daba acerca de cual puede ser el peso y la atracción que Telefónica
    puede encontrar en desarrollar software siguiendo un modelo de software libre, en una comunidad como Morfeo. Pues
    bien, ahí era donde entraba la famosa ley de Christensen en juego: y es que el software libre puede permitir comoditizar
    ciertos elementos software, cuya comercialización no sería objetivo de nuestro negocio, y nos interesa que sea estándar para
    apoyar sobre ello los servicios que Telefónica comercialice y que los beneficios alrededor de la comercialización de esos
    servicios sean mayores.

  2. amaneiro Says:

    Hola Juanjo,

    he integrado los 2 primeros cambios que me has dicho. En cuanto al último, bueno, parece que queda claro con las primeras negritas que había puesto, no crees? Luego de releer el post, Juanjo, me parece que la idea de que Telefónica apuesta por el software libre como arma arrojadiza a sus competidores es clara.

    Siento no haber podido revisar lo escrito contigo, pero es que te fuiste antes de terminar la sesión y no me fue posible. En cualquier caso, las ideas claves de tu charla han quedado bien reflejadas, no crees? Más allá de que no puedo en un espacio tan limitado contar todo lo que dijiste.. aunque ojalá pudiese Juanjo! Sería muy interesante desde luego …

    Bien, gracias por pasarte y comentar esas sugerencias.

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